LA MÚSICA TRANSFORMA NUESTRAS VIDAS
Reseña de una ponencia de PAUL R. LEHMANN
Paul R. Lehman es uno de
los más importantes educadores musicales contemporáneos de los Estados Unidos,
reconocido mundialmente. A través de sus discursos, escritos y otros
esfuerzos de defensa durante más de cincuenta años, ha contribuido de manera
muy importante al esfuerzo para garantizar que las artes sigan siendo parte de
la educación en los Estados Unidos. Gracias a sus numerosas participaciones en
foros internacionales, esta propuesta se convirtió en una cruzada con muchos
adeptos. Entre 1984 y 1986 presidió en los Estados Unidos la Music Educators National Conference (ahora
National Association for Music Education); esta época fue un
periodo clave y desafiante para la educación artística, que se basó en muchos
aspectos en su informe titulado “Una Nación en riesgo) (”A Nation at Risk), publicado en 1983 por la National Commisiom on Excellence in Education,
que estableció el presidente Ronald Reagan en 1981.
Las
ideas siguientes han sido extraídas de la ponencia “Panorama de la Educación
Musical en el mundo [1] del doctor Paul R. Lehmann,
publicada por la INTERNATIONAL SOCIETY FOR MUSIC EDUCATION (ISME) en 1988. A
partir de esta fecha, este texto se ha convertido en un gran desafío de
trascendencia mundial, que mantiene vigencia y es un referente parala
formulación de políticas educativas en países de los continentes. Las ideas
expuestas trascienden el marco de la educación convirtiéndose en ideas que
esclarecen el sentido de la música en la sociedad contemporánea.
En un seminario
efectuado en 2019 en la Facultad de Música de la Pontificia Universidad
Católica Argentina, me tocó la oportunidad de referirme a las ideas propuestas
por el doctor Lehman. Como conclusión propuse que estas ideas centrales se recomendaran
como un punto de partida -a través de la música concebida como una herramienta
para la integración del saber- para establecer un diálogo entre los países de
américa orientado hacia una integración cultural con proyecciones éticas,
inclusive. Estas son las ideas centrales (los textos entre paréntesis son
míos):
1. En
nuestro campo (la música) no existen verdades universales, excepto a misma
música
a) Aprendan
a cantar y a tocar por lo menos un instrumento. La voz humana es básica porque
es el único instrumento que todos tenemos y nunca olvidamos de llevar con
nosotros, donde quiera que vayamos.
b b) Aprendan
a crear e improvisar música
c c) Entiendan
en materia de música y todos puedan referirse inteligentemente a ella. Esto
significa adquirir el desarrollo de un vocabulario para describir la música.
También significa ser capaz de leer la notación musical y usar la notación
musical para conservar las ideas musicales. Nosotros deberíamos sentirnos tan
comprometidos par a luchar contra el analfabetismo musical como para terminar
con toda forma de analfabetismo.
d d) lleguen
a familiarizarse con una amplia variedad de música. Que conozcan la música de
distintos grupos culturales y étnicos, así como la música de distintos periodos
históricos dentro de su propia cultura, y que conozcan también una amplia
variedad de estilos e idiomas musicales contemporáneos. Que comprendan, además,
la función que la música ha desempeñado en la vida de los seres humanos a
través de la historia y así puedan apreciar mejor el papel que ésta puede
desempeñar en sus propias vidas.
e e) Aprendan
a juzgar la música en base a la audición crítica y el análisis antes que por
estereotipos superficiales y prejuicios frívolos. Que sean capaces de
discriminar entre las obras y los estilos musicales, no en base a conceptos
populares sino más bien sobre la base de una comprensión e intuición genuinas.
Que respondan a la música no sólo intelectualmente, no sólo estéticamente no
sólo emocionalmente, sino en todas esas formas.
f e) Desarrollen
un compromiso personal con la música. La música es una parte importante de sus
vidas y ellos pueden participar plenamente en el placer y satisfacción que ésta
ha aportado a los seres humanos a través de la historia. Como consecuencia de
este compromiso, ellos apoyarán la vida misma de sus comunidades y estimularán
a otros para hacer los mismo.
g g) Adquieran la capacidad de continuar un
aprendizaje musical independientemente, sin maestros. Que posean el
entrenamiento y el conocimiento necesario para tomar sus propias decisiones
musicales y la motivación para seguir aprendiendo música toda su vida (los
maestros aprendemos música todos los días).
3. Uno de
los propósitos de la educación ha sido siempre transmitir nuestra cultura de
una generación a la siguiente y la música se encuentra en el núcleo de toda
cultura, es una de las más poderosas, convincentes y gloriosas manifestaciones
de toda herencia cultural.
4. Las
potencialidades musicales constituyen una de las facultades más importantes que
existen en todo ser humano. La música en la escuela proporciona una salida muy
necesaria a la creatividad y a la autoexpresión. Nos capacita para expresar
nuestros más notables pensamientos y sentimientos. Ocupa nuestra imaginación.
Nos permite afirmar nuestra unicidad.
5. El
estudio de la música nos ayuda a comprender mejor nuestra propia naturaleza y
la naturaleza de la humanidad (si esto no ocurrió en la escuela oficial
primaria o secundaria, puede ocurrir en la escuela permanente que debe ser el
hogar).
6. Si
queremos aprender más acerca de nosotros mismos y de los demás, debemos
descubrir que es lo que nos gusta y por qué nos gusta. La educación cambia los
objetos al cambiar nuestras percepciones sobre estos
7. El
estudio sistemático (de la música) aumenta nuestra satisfacción al hacer música
o escucharla. El estudio nos capacita para comprender música más compleja y
sofisticada. Agudiza nuestra percepción, eleva nuestro nivel de apreciación y
expande nuestros horizontes musicales (y humanos: todos tenemos derecho a
acceder a la apreciación y el gozo de la más alta calidad musical, el que
existan personas excluidos de esta posibilidad es una injusticia).
8. Alguien
preguntó si la televisión está reflejando nuestra cultura o dándole forma, Temo
que la respuesta sea: ni lo uno ni lo otro; la TV está convirtiéndose en
nuestra cultura y esa perspectiva es realmente inexorable (que se ofrezcan contenidos
relevantes a través de la TV) el mensaje es el medio)
9. La
tarea del maestro de música consiste sencillamente en mostrar al estudiante la
belleza que existe en la música, una vez que los obstáculos para la percepción-
tales como los prejuicios, la falta de familiaridad e ignorancia- han sido
removidos [2]
10. La
música es uno de los más profundos y poderosos sistemas de símbolos que
existen. La especialista en estética Suzanne Langer se preguntó por qué la
música es tan atractiva para las personas. Ella observa que los seres humanos
han desarrollado cuatro sistemas simbólicos: el lenguaje, la literatura, las
matemáticas y la música. Cada uno representa un aspecto diferente de la
realidad, pero su función es ayudarnos a comprender nuestro ambiente. La capacidad
de crear símbolos y la obsesión por utilizarlos es los que vuelve a la
humanidad especialmente humana. La
creación de símbolos es una actividad más fundamentalmente humana que ganarse
la vida.
11. La
música no es, de ningún modo, un mero adorno de la vida: es una manifestación
básica del ser humano. Si fracasamos en el cultivo de nuestra capacidad
esencial de crear y usar símbolos y permitimos que ésta se atrofie, nuestra
humanidad resultará disminuida.
12. Los
problemas que enfrenta la sociedad casi nunca tienen respuestas bien definidas.
Consideremos, por ejemplo, las cuestiones acerca de cómo proteger nuestro
ambiente, cómo eliminar la pobreza y cómo lograr la paz mundial. Tales
problemas no se prestan para aplicar fórmulas y soluciones que nos enseñan en
la escuela.
13. La
vida está llena de ambigüedades que los estudiantes deben aprender a enfrentar.
La música nos lo enseña muy bien. Existen a menudo varias soluciones aceptables
para un problema musical, o varias diferentes interpretaciones de una obra
musical.
14. La
música y las artes plásticas difieren de las otras disciplinas básicas en que
no responden a una preocupación por encontrar respuestas exactas. La música y
las artes se parecen más a la vida misma. La fijación en respuestas exactas,
tan comunes en la educación actual, crea en la escuela un ambiente artificial
que no concuerda con la realidad y transmiten al estudiante una visión
distorsionada del mundo.
15. La
música es esencial en la escuela, porque exalta el espíritu humano. Mejora la
calidad de vida. Transforma la experiencia humana… acompaña de modo esencial
tanto nuestros momentos más felices como los más solemnes. Es un instinto
básico de todo ser humano. Por este motivo ha jugado un papel tan importante en
la trama cultural de todas las civilizaciones. De ahí su enorme potencial par a
elevar y sustentar la raza humana.
16. Todo
el mundo aspira a mejorar la calidad de vida, Pero ¿Qué determina la calidad de
vida? ¿Cómo la medimos? Algunas personas piensan que la calidad de vida está
vinculada a los ingresos. Pero no se trata de eso. Ni está relacionada con la
cantidad de automóviles, televisores u otros bienes materiales que tengamos.
Fundamentalmente depende de cómo dar sentido y valor a la vida. El principal factor que vuelve satisfactoria y
significativa la vida es la posibilidad de continuar creciendo como individuos.
17. A
diferencia de las posesiones materiales, la música y las otras artes son
especialmente capaces de contribuir al crecimiento individual. La música es
insuperable como medio para el propio entretenimiento. Proporciona, por cierto,
contacto con la belleza, ofrece un estímulo ideal para la meditación y la
propia satisfacción. Intensifica en forma inconmensurable nuestra contemplación
de cuestiones filosóficas y religiosas y nuestros contactos con la naturaleza.
Y contribuye en forma extraordinariamente importante a ampliar nuestras
relaciones con los individuos.
18. Existen
obstáculos que enfrenta la educación musical. Uno sostiene que el estudio
intelectual de la música puede ser tolerado (como parte del proceso educativo),
pero no su ejecución (se ha considerado prescindible y utópico que todas las
personas puedan hacer música, es decir tener una práctica musical).
19. La
creencia de que el estudio de la música es sólo para los especialmente dotados
debería haberse descartado hace ya mucho tiempo. Esta idea no tiene sentido.
Suzuki señaló que la noción de que algunas personas no tienen talento para la
música es tan absurda como pensar que alunas personas no tienen talento para
hablar. Todos pueden hablar y todos pueden interpretar música. La clave reside
en comenzar temprano. [3]
20. Las
artes, en realidad son el quinto sistema básico (en la formación intelectual de
las personas), junto con los otros cuatro: el lenguaje las matemáticas, las
ciencias y los estudios sociales [4]
21. La
música no es percibida (en la actualidad) como si tuviera un valor de
supervivencia. En la sociedad
contemporánea necesitamos el lenguaje, las matemáticas y las ciencias para
sobrevivir, pero no necesitamos de la música. Por lo menos es lo que se percibe
comúnmente. Cualquier signo de un bajo rendimiento promedio en las matemáticas
es considerado como una emergencia nacional, como si fuera estadísticamente
posible para todos tener un puntaje superior al término medio (Igualmente con
la comprensión lectora). Cualquier evidencia de falta de comprensión científica
se utiliza para exigir medidas drásticas, sin tener en cuenta los costos que
implica remediar una desgraciada situación. En comparación, el analfabetismo
musical es aceptado con ecuanimidad, incluso con indiferencia. (Está comprobado
que la formación musical coadyuva en el desarrollo del pensamiento matemático
lógico y científico, en el desarrollo del pensamiento abstracto, del lenguaje y
de la comprensión lectora).
22. La
función de la tecnología para mejorar la calidad de vida está grotescamente
exagerada en muchos artículos actuales sobre la educación. Por cierto, que la
tecnología ha hecho importantes contribuciones a la civilización. Ha suprimido
enfermedades que constituyeron plagas de la humanidad durante siglos,
permitiendo así que nosotros muramos por fumar antes que por otras causas
naturales. Ha influido en el mejoramiento de nuestros medios de comunicación,
de modo que ahora nos sentimos obligados a comunicarnos cuando no tenemos nada
valioso que decir. …Pero la tecnología tiene también otro costado. Los
resultados de la tecnología han polucionado nuestro ambiente de tal manera que
en algunos lugares podemos escasamente respirar el aire o beber el agua. Ha
creado una brecha (mayor) entre las naciones ricas y pobres… nos ha dado las
armas para destruir este hermoso y pequeño planeta nuestro y eliminar todas las
formas de vida que en él existen. (incluyendo al propio ser humano).
23. La
música como la tecnología, ha hecho importantes contribuciones a la
civilización (el desarrollo del propio lenguaje simbólico musical, de la propia
música instrumental, del concepto de música pura, de la composición con obras
extensas de gran desarrollo). Pero la música no tiene el aspecto problemático
de aquella (la tecnología). No provoca polución, Limpia. La música no
empobrece. Enriquece. La música no amenaza a la gente. La ennoblece. A través
de la historia del mundo, la música nunca ha causado ningún daño ni perjuicio.
La música sólo ha provocado a las personas goce y alegría, alivio y comodidad,
inspiración y optimismo.
24. Las
civilizaciones son juzgadas por la posteridad, no por el monto de su producción
nacional ni por el éxito de los balances de sus importaciones y exportaciones
ni por la fuerza de sus ejércitos, sino por sus contribuciones a las artes y a
las humanidades…. Son los logros de una civilización y el humanismo lo que
queda, cuando todo lo demás es barrido por el tiempo.
A once años de aquella oportunidad en la que me
tocó referirme ante un grupo selecto de estudiosos, mayormente del doctorado en
Musicología de la UCA, como a 32 de la publicación de la ponencia "Panorama de la Educación Musical en el mundo" de Paul R. Lehman las ideas expuestas en aquel documento mantienen una gran vigencia. La enorme crisis que afecta en al mundo
entero este primer semestre de 2020, con implicancias, económicas, culturales y
éticas, nos obligan a re-definir y a repensar nuestros valores y el sentido de
la vida de las personas y la sociedad, como algo imperativo. Si no somos
capaces de transformar nuestra vida, nuestra visión del cosmos, de la
humanidad, lo que acontecerá será realmente catastrófico. Los logros de una
civilización son lo que queda, cuando todo lo demás es barrido por el tiempo.
La tecnología puede ser poco útil; el orden
económico demuestra que es en el fondo precario; el desarrollo tecnológico y
económico, sino se dirigen a dar sentido a la vida, a fomentar la solidaridad y
los valores trascendentes y esenciales son realmente inconsistentes.
Comprometámonos
con la música y estimulemos a otros a hacer los mismo. La música nos señala un camino
hacia la belleza, el bien y la verdad y, transforma nuestras vidas, aunque a
veces no percibimos que permanentemente lo hace. La música puede fortalecer nuestra
sensibilidad y nuestra capacidad de transformar las vidas de los seres humanos que
nos rodean, desde nuestro lugar en el mundo.
Lima,
abril 2020
JOSÉ
QUEZADA MACCHIAVELLO
[1]
PAUL
R. LEHMANN Panorama de la Educación Musical en el mundo. ISME YEAR BOOK1988. En
“La Educación Musical frente al Futuro” Violeta Hemsy de Gainza, Buenos Aires
1993
[2]
Ampliar la percepción de lo bello
a través de un lenguaje simbólico complejo, amplía las posibilidades de
descubrir y experimentar el bien y la verdad, así como las dimensiones éticas
de la vida y comprender el sentido del bien y la verdad manera cabal.
[4] En 2009 propuse como una hipótesis
(basado en mi experiencia docente), cuatro aspectos del saber, más bien, que la
educación debería procurar integrar, como una especie de Quadrivium del
Siglo XX: 1) la música -como conocimiento cultural histórico y estético y
como práctica de manera indisoluble; 2) la formación lógico matemática 3) el
lenguaje y la literatura; 4) la dimensión cultural y social: la historia de las
sociedades, de la cultura y de las ideas; el desarrollo de la dimensión ética,
considerando desde la perspectiva humanística y social la historia del arte
como parte notablemente relevante de la historia de las ideas y, en se mismo
sentido, a la historia de la ciencia y la tecnología en su relación con la vida
humana y la comprensión del cosmos y de
la naturaleza y del sentido del hombre en ese contexto.
Comentarios
Publicar un comentario