LA MÚSICA TRANSFORMA NUESTRAS VIDAS


LA MÚSICA TRANSFORMA NUESTRAS VIDAS
Reseña de una ponencia de PAUL R. LEHMANN

Paul R. Lehman es uno de los más importantes educadores musicales contemporáneos de los Estados Unidos, reconocido mundialmente. A través de sus discursos, escritos y otros esfuerzos de defensa durante más de cincuenta años, ha contribuido de manera muy importante al esfuerzo para garantizar que las artes sigan siendo parte de la educación en los Estados Unidos. Gracias a sus numerosas participaciones en foros internacionales, esta propuesta se convirtió en una cruzada con muchos adeptos. Entre 1984 y 1986 presidió en los Estados Unidos la Music Educators National Conference  (ahora National Association for Music Education); esta época fue un periodo clave y desafiante para la educación artística, que se basó en muchos aspectos en su informe titulado “Una Nación en riesgo) (A Nation at Risk), publicado en 1983 por la  National Commisiom on Excellence in Education, que estableció el presidente Ronald Reagan en 1981.
Las ideas siguientes han sido extraídas de la ponencia “Panorama de la Educación Musical en el mundo [1] del doctor Paul R. Lehmann, publicada por la INTERNATIONAL SOCIETY FOR MUSIC EDUCATION (ISME) en 1988. A partir de esta fecha, este texto se ha convertido en un gran desafío de trascendencia mundial, que mantiene vigencia y es un referente parala formulación de políticas educativas en países de los continentes. Las ideas expuestas trascienden el marco de la educación convirtiéndose en ideas que esclarecen el sentido de la música en la sociedad contemporánea.
En un seminario efectuado en 2019 en la Facultad de Música de la Pontificia Universidad Católica Argentina, me tocó la oportunidad de referirme a las ideas propuestas por el doctor Lehman. Como conclusión propuse que estas ideas centrales se recomendaran como un punto de partida -a través de la música concebida como una herramienta para la integración del saber- para establecer un diálogo entre los países de américa orientado hacia una integración cultural con proyecciones éticas, inclusive. Estas son las ideas centrales (los textos entre paréntesis son míos):

1.    En nuestro campo (la música) no existen verdades universales, excepto a misma música
 2.    Nuestro panorama debería ser el de un mundo en el cual todos los jóvenes:
    a)   Aprendan a cantar y a tocar por lo menos un instrumento. La voz humana es básica porque es el único instrumento que todos tenemos y nunca olvidamos de llevar con nosotros, donde quiera que vayamos.   
b       b) Aprendan a crear e improvisar música
c    c) Entiendan en materia de música y todos puedan referirse inteligentemente a ella. Esto significa adquirir el desarrollo de un vocabulario para describir la música. También significa ser capaz de leer la notación musical y usar la notación musical para conservar las ideas musicales. Nosotros deberíamos sentirnos tan comprometidos par a luchar contra el analfabetismo musical como para terminar con toda forma de analfabetismo.
d    d) lleguen a familiarizarse con una amplia variedad de música. Que conozcan la música de distintos grupos culturales y étnicos, así como la música de distintos periodos históricos dentro de su propia cultura, y que conozcan también una amplia variedad de estilos e idiomas musicales contemporáneos. Que comprendan, además, la función que la música ha desempeñado en la vida de los seres humanos a través de la historia y así puedan apreciar mejor el papel que ésta puede desempeñar en sus propias vidas.
e    e) Aprendan a juzgar la música en base a la audición crítica y el análisis antes que por estereotipos superficiales y prejuicios frívolos. Que sean capaces de discriminar entre las obras y los estilos musicales, no en base a conceptos populares sino más bien sobre la base de una comprensión e intuición genuinas. Que respondan a la música no sólo intelectualmente, no sólo estéticamente no sólo emocionalmente, sino en todas esas formas.
f      e) Desarrollen un compromiso personal con la música. La música es una parte importante de sus vidas y ellos pueden participar plenamente en el placer y satisfacción que ésta ha aportado a los seres humanos a través de la historia. Como consecuencia de este compromiso, ellos apoyarán la vida misma de sus comunidades y estimularán a otros para hacer los mismo.
g   g) Adquieran la capacidad de continuar un aprendizaje musical independientemente, sin maestros. Que posean el entrenamiento y el conocimiento necesario para tomar sus propias decisiones musicales y la motivación para seguir aprendiendo música toda su vida (los maestros aprendemos música todos los días).

3.    Uno de los propósitos de la educación ha sido siempre transmitir nuestra cultura de una generación a la siguiente y la música se encuentra en el núcleo de toda cultura, es una de las más poderosas, convincentes y gloriosas manifestaciones de toda herencia cultural. 
4.    Las potencialidades musicales constituyen una de las facultades más importantes que existen en todo ser humano. La música en la escuela proporciona una salida muy necesaria a la creatividad y a la autoexpresión. Nos capacita para expresar nuestros más notables pensamientos y sentimientos. Ocupa nuestra imaginación. Nos permite afirmar nuestra unicidad.
5.    El estudio de la música nos ayuda a comprender mejor nuestra propia naturaleza y la naturaleza de la humanidad (si esto no ocurrió en la escuela oficial primaria o secundaria, puede ocurrir en la escuela permanente que debe ser el hogar).
6.    Si queremos aprender más acerca de nosotros mismos y de los demás, debemos descubrir que es lo que nos gusta y por qué nos gusta. La educación cambia los objetos al cambiar nuestras percepciones sobre estos 
7.    El estudio sistemático (de la música) aumenta nuestra satisfacción al hacer música o escucharla. El estudio nos capacita para comprender música más compleja y sofisticada. Agudiza nuestra percepción, eleva nuestro nivel de apreciación y expande nuestros horizontes musicales (y humanos: todos tenemos derecho a acceder a la apreciación y el gozo de la más alta calidad musical, el que existan personas excluidos de esta posibilidad es una injusticia).
8.    Alguien preguntó si la televisión está reflejando nuestra cultura o dándole forma, Temo que la respuesta sea: ni lo uno ni lo otro; la TV está convirtiéndose en nuestra cultura y esa perspectiva es realmente inexorable (que se ofrezcan contenidos relevantes a través de la TV) el mensaje es el medio) 
9.    La tarea del maestro de música consiste sencillamente en mostrar al estudiante la belleza que existe en la música, una vez que los obstáculos para la percepción- tales como los prejuicios, la falta de familiaridad e ignorancia- han sido removidos [2]
10. La música es uno de los más profundos y poderosos sistemas de símbolos que existen. La especialista en estética Suzanne Langer se preguntó por qué la música es tan atractiva para las personas. Ella observa que los seres humanos han desarrollado cuatro sistemas simbólicos: el lenguaje, la literatura, las matemáticas y la música. Cada uno representa un aspecto diferente de la realidad, pero su función es ayudarnos a comprender nuestro ambiente. La capacidad de crear símbolos y la obsesión por utilizarlos es los que vuelve a la humanidad especialmente humana.  La creación de símbolos es una actividad más fundamentalmente humana que ganarse la vida. 
11. La música no es, de ningún modo, un mero adorno de la vida: es una manifestación básica del ser humano. Si fracasamos en el cultivo de nuestra capacidad esencial de crear y usar símbolos y permitimos que ésta se atrofie, nuestra humanidad resultará disminuida.
12. Los problemas que enfrenta la sociedad casi nunca tienen respuestas bien definidas. Consideremos, por ejemplo, las cuestiones acerca de cómo proteger nuestro ambiente, cómo eliminar la pobreza y cómo lograr la paz mundial. Tales problemas no se prestan para aplicar fórmulas y soluciones que nos enseñan en la escuela.
13. La vida está llena de ambigüedades que los estudiantes deben aprender a enfrentar. La música nos lo enseña muy bien. Existen a menudo varias soluciones aceptables para un problema musical, o varias diferentes interpretaciones de una obra musical.
14. La música y las artes plásticas difieren de las otras disciplinas básicas en que no responden a una preocupación por encontrar respuestas exactas. La música y las artes se parecen más a la vida misma. La fijación en respuestas exactas, tan comunes en la educación actual, crea en la escuela un ambiente artificial que no concuerda con la realidad y transmiten al estudiante una visión distorsionada del mundo. 
15. La música es esencial en la escuela, porque exalta el espíritu humano. Mejora la calidad de vida. Transforma la experiencia humana… acompaña de modo esencial tanto nuestros momentos más felices como los más solemnes. Es un instinto básico de todo ser humano. Por este motivo ha jugado un papel tan importante en la trama cultural de todas las civilizaciones. De ahí su enorme potencial par a elevar y sustentar la raza humana.
16. Todo el mundo aspira a mejorar la calidad de vida, Pero ¿Qué determina la calidad de vida? ¿Cómo la medimos? Algunas personas piensan que la calidad de vida está vinculada a los ingresos. Pero no se trata de eso. Ni está relacionada con la cantidad de automóviles, televisores u otros bienes materiales que tengamos. Fundamentalmente depende de cómo dar sentido y valor a la vida.  El principal factor que vuelve satisfactoria y significativa la vida es la posibilidad de continuar creciendo como individuos.
17. A diferencia de las posesiones materiales, la música y las otras artes son especialmente capaces de contribuir al crecimiento individual. La música es insuperable como medio para el propio entretenimiento. Proporciona, por cierto, contacto con la belleza, ofrece un estímulo ideal para la meditación y la propia satisfacción. Intensifica en forma inconmensurable nuestra contemplación de cuestiones filosóficas y religiosas y nuestros contactos con la naturaleza. Y contribuye en forma extraordinariamente importante a ampliar nuestras relaciones con los individuos.
18. Existen obstáculos que enfrenta la educación musical. Uno sostiene que el estudio intelectual de la música puede ser tolerado (como parte del proceso educativo), pero no su ejecución (se ha considerado prescindible y utópico que todas las personas puedan hacer música, es decir tener una práctica musical).
19. La creencia de que el estudio de la música es sólo para los especialmente dotados debería haberse descartado hace ya mucho tiempo. Esta idea no tiene sentido. Suzuki señaló que la noción de que algunas personas no tienen talento para la música es tan absurda como pensar que alunas personas no tienen talento para hablar. Todos pueden hablar y todos pueden interpretar música. La clave reside en comenzar temprano. [3]
20. Las artes, en realidad son el quinto sistema básico (en la formación intelectual de las personas), junto con los otros cuatro: el lenguaje las matemáticas, las ciencias y los estudios sociales [4]
21. La música no es percibida (en la actualidad) como si tuviera un valor de supervivencia.  En la sociedad contemporánea necesitamos el lenguaje, las matemáticas y las ciencias para sobrevivir, pero no necesitamos de la música. Por lo menos es lo que se percibe comúnmente. Cualquier signo de un bajo rendimiento promedio en las matemáticas es considerado como una emergencia nacional, como si fuera estadísticamente posible para todos tener un puntaje superior al término medio (Igualmente con la comprensión lectora). Cualquier evidencia de falta de comprensión científica se utiliza para exigir medidas drásticas, sin tener en cuenta los costos que implica remediar una desgraciada situación. En comparación, el analfabetismo musical es aceptado con ecuanimidad, incluso con indiferencia. (Está comprobado que la formación musical coadyuva en el desarrollo del pensamiento matemático lógico y científico, en el desarrollo del pensamiento abstracto, del lenguaje y de la comprensión lectora).  
22. La función de la tecnología para mejorar la calidad de vida está grotescamente exagerada en muchos artículos actuales sobre la educación. Por cierto, que la tecnología ha hecho importantes contribuciones a la civilización. Ha suprimido enfermedades que constituyeron plagas de la humanidad durante siglos, permitiendo así que nosotros muramos por fumar antes que por otras causas naturales. Ha influido en el mejoramiento de nuestros medios de comunicación, de modo que ahora nos sentimos obligados a comunicarnos cuando no tenemos nada valioso que decir. …Pero la tecnología tiene también otro costado. Los resultados de la tecnología han polucionado nuestro ambiente de tal manera que en algunos lugares podemos escasamente respirar el aire o beber el agua. Ha creado una brecha (mayor) entre las naciones ricas y pobres… nos ha dado las armas para destruir este hermoso y pequeño planeta nuestro y eliminar todas las formas de vida que en él existen. (incluyendo al propio ser humano).
23. La música como la tecnología, ha hecho importantes contribuciones a la civilización (el desarrollo del propio lenguaje simbólico musical, de la propia música instrumental, del concepto de música pura, de la composición con obras extensas de gran desarrollo). Pero la música no tiene el aspecto problemático de aquella (la tecnología). No provoca polución, Limpia. La música no empobrece. Enriquece. La música no amenaza a la gente. La ennoblece. A través de la historia del mundo, la música nunca ha causado ningún daño ni perjuicio. La música sólo ha provocado a las personas goce y alegría, alivio y comodidad, inspiración y optimismo.    
24. Las civilizaciones son juzgadas por la posteridad, no por el monto de su producción nacional ni por el éxito de los balances de sus importaciones y exportaciones ni por la fuerza de sus ejércitos, sino por sus contribuciones a las artes y a las humanidades…. Son los logros de una civilización y el humanismo lo que queda, cuando todo lo demás es barrido por el tiempo.

A once años de aquella oportunidad en la que me tocó referirme ante un grupo selecto de estudiosos, mayormente del doctorado en Musicología de la UCA, como a 32 de la publicación de la ponencia "Panorama de la Educación Musical en el mundo" de Paul R. Lehman las ideas expuestas en aquel documento mantienen una gran vigencia. La enorme crisis que afecta en al mundo entero este primer semestre de 2020, con implicancias, económicas, culturales y éticas, nos obligan a re-definir y a repensar nuestros valores y el sentido de la vida de las personas y la sociedad, como algo imperativo. Si no somos capaces de transformar nuestra vida, nuestra visión del cosmos, de la humanidad, lo que acontecerá será realmente catastrófico. Los logros de una civilización son lo que queda, cuando todo lo demás es barrido por el tiempo.


La tecnología puede ser poco útil; el orden económico demuestra que es en el fondo precario; el desarrollo tecnológico y económico, sino se dirigen a dar sentido a la vida, a fomentar la solidaridad y los valores trascendentes y esenciales son realmente inconsistentes.

Comprometámonos con la música y estimulemos a otros a hacer los mismo. La música nos señala un camino hacia la belleza, el bien y la verdad y, transforma nuestras vidas, aunque a veces no percibimos que permanentemente lo hace. La música puede fortalecer nuestra sensibilidad y nuestra capacidad de transformar las vidas de los seres humanos que nos rodean, desde nuestro lugar en el mundo.

Lima, abril 2020

JOSÉ QUEZADA MACCHIAVELLO



[1]  PAUL R. LEHMANN Panorama de la Educación Musical en el mundo. ISME YEAR BOOK1988. En “La Educación Musical frente al Futuro” Violeta Hemsy de Gainza, Buenos Aires 1993
[2] Ampliar la percepción de lo bello a través de un lenguaje simbólico complejo, amplía las posibilidades de descubrir y experimentar el bien y la verdad, así como las dimensiones éticas de la vida y comprender el sentido del bien y la verdad manera cabal.
 [3] Es posible, sin embargo, que personas mayores puedan practicar música en conjunto, en los (coros especialmente.
[4] En 2009 propuse como una hipótesis (basado en mi experiencia docente), cuatro aspectos del saber, más bien, que la educación debería procurar integrar, como una especie de Quadrivium del Siglo XX: 1) la música -como conocimiento cultural histórico y estético y como práctica de manera indisoluble; 2) la formación lógico matemática 3) el lenguaje y la literatura; 4) la dimensión cultural y social: la historia de las sociedades, de la cultura y de las ideas; el desarrollo de la dimensión ética, considerando desde la perspectiva humanística y social la historia del arte como parte notablemente relevante de la historia de las ideas y, en se mismo sentido, a la historia de la ciencia y la tecnología en su relación con la vida humana y la comprensión del cosmos y  de la naturaleza y del sentido del hombre en ese contexto.    


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