(Por Lino Rodríguez Castillo)
Ludwig van Beethoven nació en la ciudad de Bonn, actualmente Alemania, el 16 de diciembre de 1770, en ese entonces perteneciente al Arzobispado de Colonia, dentro de la demarcación del Sacro Imperio Romano Germánico (SIRG). Éste gran imperio, base de la Alemania y Austria actuales, elegía a un emperador entre siete electores. El Arzobispo de Colonia era uno de ellos, y una de sus residencias fue la ciudad del gran compositor, a orillas del río Rin.
Casa natal del músico, en Bonn. Hoy Museo Beethoven. |
Como sabemos, el joven músico terminó viviendo en Viena desde el año 1792 hasta su muerte, acaecida en 1827. La ciudad bañada por el río Danubio era la capital de todo el SIRG, desde que se afianzó la dinastía de los Habsburgo, en el siglo XV. Mozart y Haydn vivieron allí también. "Papá Haydn" fue maestro de Beethoven, junto con el inefable Antonio Salieri entre otros.
Joseph Haydn, según un retrato de Thomas Hardy |
La vida del genio de Bonn coincide con varios procesos históricos que cambiarán el mundo para siempre: la Revolución Francesa y el auge de Napoleón Bonaparte como amo y señor de Europa, los inicios de la Revolución Industrial desde Gran Bretaña y las independencias de los países americanos, desde las 13 Colonias hasta Junín y Ayacucho. La música y la vida de Beethoven están marcadas por esos acontecimientos.
Napoleón y Beethoven
Napoleón en el Puente de Arcole por Antoine-Jean Gros |
Napoleón Bonaparte, el gran corso, era un año mayor que Beethoven. Su carácter oportunista lo hizo estar al frente del ejército en un periodo donde la Revolución Francesa parecía fracasar. Barrás dirigía el Directorio desde el año 1795 y la guerra contra las Coaliciones tenía a Francia sumida en un desorden. El general de Ajaccio logró triunfar contra los austriacos en la Campaña de Italia (Lodi y Puente Arcole) y los obligó a firmar el tratado de Campoformio. La idea e imagen del héroe se iba formando en el compositor.
El general Bernadotte, amigo de Bonaparte, y luego rey de Suecia. |
Austria tendría otros conflictos con Francia. Ya cuando Bonaparte se convierte en Cónsul, la llamada "Segunda Coalición" es derrotada definitivamente en Marengo, el año 1800, con la posterior humillación germana en Luneville. Beethoven ya ha tenido sus primeros éxitos en Viena y la admiración hacia el ganador. El general Bernadotte (futuro Carlos XIV de Suecia) le había sugerido, siendo embajador de Francia en la capital imperial, una obra "heroica". Ese puede ser el germen de la "Sinfonía Bonaparte", testimonio fidedigno del contexto histórico mencionado.
Napoleón como emperador de Francia, por Auguste-Dominique Ingres |
Ya todos sabemos lo que pasó después. La ambición del "Cónsul Vitalicio" fue creciendo y se proclamó emperador de Francia, en 1804, para crear la dinastía napoleónica en Europa. Beethoven cambió la dedicatoria (ahora dada al príncipe Lobkowitz) y el nombre. Ahora sería llamada la "Sinfonía Eroica, composta per festeggiare il sovvenire d'un grand'uomo" (Sinfonía Heroica, compuesta para festejar el recuerdo de un gran hombre). Pero ninguna nota se alteró: es la Sinfonía Bonaparte, hasta con Marcha fúnebre (muy a la moda francesa de Gossec y Mehul) incluida.
Partitura autógrafa de la Sinfonía "Heroica" de Beethoven, con los borrones y tachas. |
Napoleón invadiría Austria y Viena en 1805, luego de Austerlitz, la "Batalla modelo". Los soldados galos fueron los principales asistentes al estreno de "Fidelio" en el novísimo teatro An der Wien. Al año siguiente se disuelve el SIRG y nace la Confederación del Rin. Austria se había convertido en Imperio autónomo desde 1804. Jerónimo Bonaparte, hermano de Napoleón, ahora parte de la nueva realeza europea, se había convertido en rey de Westfalia, con capital en la ciudad de Kassel. Parece que tenía el propósito de llevarse a Beethoven por un buen contrato a esa corte.
Jerónimo Bonaparte, rey de Westfalia, por Francois Gerard |
Lo cierto es que Beethoven se quedó en Viena. Y tuvo que ver como, nuevamente, los franceses atacaban su ciudad. El bombardeo de la ciudad y luego la batalla de Wagram, el 6 de junio de 1809 fueron terribles. El viejo Haydn fallecía a los 77 años el 31 de mayo y, según la leyenda, tocó el himno nacional de Austria, que había compuesto unos años antes, los días previos, como amenazando al enemigo.
La humillación austriaca fue tremenda. Napoleón duerme en Schönbrunn y obliga al emperador a cederle a su hija María Luisa como su esposa (deberíamos decir su rehén). El emperador francés se había divorciado de su amor Josefina, por asuntos políticos, al no darle un heredero. El futuro "rey de Roma", Napoleón II nacería en 1811, luego del matrimonio forzado. Parecía que la dinastía Bonaparte reinaría en todo el mundo. Pero no fue así.
Matrimonio de Napoleón y María Luisa de Austria por Georges Rouget. |
En España, Bonaparte controlaba el reino con su hermano José I, "Pepe Botella". El rey Carlos IV y su ambicioso y traidor hijo Fernando VII habían sido humillados y sacados del poder. Pero el pueblo español no aceptó a los que "traían la libertad y los valores revolucionarios". Con ayuda de los ingleses, poco apoco, fueron infringiendo serías derrotas al gran ejército francés. especialmente cuando el general Arthur Wellesley, el famoso Duque de Wellington, se hizo cargo de la situación.
El duque de Wellington, protagonista de una obra de Beethoven y héroe de moda en 1812. |
A su mando desde el año 1812, la situación cambió. La Batalla de Vitoria en junio de 1813 hizo que los franceses abandonaran España. En 1812 ya habían fracasado en Rusia y la Sexta Coalición los aplastó en la "Batalla de las Naciones" en 1813. El protagonista de la "Heroica" ahora si parecía desaparecer.
Beethoven compuso, en honor al héroe de moda, una obra bastante sui generis: La Victoria de Wellington, Op. 91, posiblemente su pieza musical más exitosa en vida, a pesar de que él no le tenía ninguna consideración musical.
Los países vencedores de la Sexta Coalición contra Napoleón en la capital austriaca. |
El Congreso de Viena realizado en la capital, entre 1814 y 1815 buscaba cambiar el mapa de Europa, tan alterado por Napoleón, y volver a los elementos políticos del absolutismo, tan maltratado por las ideas liberales del Congreso de Viena. La Victoria de Wellington se tocó durante estos días. Se creaba la "Santa Alianza" entre Rusia, Prusia y Austria para frenar cualquier intento de revolución en Europa. Comenzaba la "Restauración".
Napoleón regresaba de su exilio en Elba, y era otra vez emperador (los "Cien Días"), pero Wellington y los prusianos, apelando a los principios de legitimidad e intervención, lo declararon fuera de ley y fue derrotado para siempre en Waterloo. Ahora sí fue el final. Cuando muere el gran corso en 1821, Beethoven dijo que "ya había compuesto su Marcha Fúnebre" hace años.
Napoleón derrotado, antes de su abdicación, por Paul Delaroche |
La nobleza vienesa
Mientras Beethoven vivió en Viena, el emperador fue Francisco II del SIRG (1796 - 1806), luego proclamado Francisco I de Austria (1804 - 1835). El desventurado personaje había reemplazado a su padre Leopoldo II, quien solo gobernó dos años. Leopoldo fue hermano de uno de los mejores gobernantes que tuvo Austria, José II (1780 - 1790), el "déspota ilustrado" que continuó y mejoró las políticas de su madre María Teresa. La gran emperatriz había perdido políticamente frente al ascenso de Federico II de Prusia.
La Revolución Francesa había decapitado a Luis XVI de Francia, quien se casó con la hermana de Leopoldo y José, María Antonieta. Bonaparte tendrá como segunda esposa a la sobrina nieta de ésta: María Luisa. Menudas relaciones familiares.
El emperador Francisco I de Austria. Derrotó a Napoleón y lideró la Restauración absolutista en Europa. |
Beethoven no sintió ninguna admiración por Francisco. Haydn le había dedicado el himno "Gott erhalte Franz den Kaiser" en 1797. Luego se convertiría, con otra letra pero la misma melodía, en el himno de Alemania a partir de 1918. El amo y señor de Europa, por lo menos políticamente es el canciller de Francisco, Klemens von Metternich
Metternich, amo y señor de la Europa de la Restauración, entre 1814 y 1848. |
A pesar del desprecio que sentía el músico por el absolutismo y la nobleza europea en general, tuvo muchas amistades dentro de esa clase social. Incluso algunos de éstos fueron sus mecenas y amigos hasta el final. Podríamos mencionar al ya citado príncipe Joseph Franz Lobkowitz (1772 - 1816), natural de Bohemia. Beethoven no solo le dedicó la "Heroica" sino la "Quinta" y la "Pastoral", el concierto Triple, el cuarteto de "Las Arpas" entre otras obras. Dilapidó toda su fortuna en la música y murió arruinado y lejos de Viena.
El príncipe Lobkowitz, gran mecenas de la música en Viena, terminó arruinado y endeudado. |
Karl von Lichnovsky (1761 - 1814) fue el otro gran mecenas del compositor. Se le dedicaron algunas obras como la Sinfonía n° 2 y la famosa Sonata "Patética". También había sido amigo de Mozart en los últimos años del genio de Salzburgo.
El príncipe Lichnovsky, amigo de Mozart, a quien conoció por la francmasonería. |
Andrei Razumovski (1752 - 1836) fue un diplomático ruso que se estableció en Viena. Durante su estancia conoció a Beethoven, quien le dedicó los famosos tres Cuartetos, Op. 59. Razumovski también presidió algunas reuniones del Congreso de Viena, sin embargo su palacio, que albergaba varias obras de arte, se incendió ese mismo año y se retiró de la vida pública.
El canciller ruso Andrei Razumovski, a quien se le vincula con los famosos cuartetos de la etapa media de Beethoven. |
El último personaje que presentamos es el Archiduque Rodolfo de Austria (1788 - 1831), hermano del emperador y discípulo del compositor, quien le dedicó el fantástico Trío, Op. 97 "Archiduque", el concierto n° 5 para piano "Emperador" y la Missa Solemnis.
El Arzobispo y además Archiduque Rodolfo de Austria, amigo y alumno de Beethoven. |
Músicos contemporáneos
Ya vimos que Haydn, Mozart y Salieri estuvieron en el momento previo al éxito de Beethoven en Viena. Haydn todavía tendría fuerzas para componer sus obras maestras, los oratorios "La Creación" y "Las Estaciones", que sin duda influenciaron en el músico, especialmente la segunda obra.
Algunos de los compositores más famosos en ese entonces fueron Johann Nepomuk Hummel (1778 - 1837), virtuoso del piano y que trabajó cerca de Beethoven en otras ciudades germanas. Igual Carl Czerny (1791 - 1857) quien también fue un extraordinario virtuoso del piano, y discípulo de Beethoven. Le estrenó el Concierto "Emperador". Louis Spohr (1784 - 1859) también conoció al gran compositor que ejerció una influencia muy grande en sus obras.
Cherubini por Ingres. el viejo compositor es retratado por el antiguo pintor de Napoleón. |
Luigi Cherubini (1760 - 1842) fue un famoso autor de óperas en la Francia napoleónica. También conoció a Beethoven en Viena cuando fue allí a estrenar algunas obras. Dentro de ese estilo heroico del teatro francés destaquemos a otros contemporáneos: Spontini, Mehul y Boldieu. Hoy nos se toca casi nada de ellos, pero en ese entonces tuvieron muchísimo éxito.
Carl Maria von Weber (1786 - 1826) es el músico contemporáneo a Beethoven más conocido internacionalmente, sobre todo en el mundo de la ópera y la dirección orquestal, sin embargo, parece que no tuvo mucho apreció por la música del maestro. Distinto es el caso de Franz Schubert (1797 - 1828) quien no solo mostró admiración, sino devoción, a tal punto de que se dice que fue uno de los que cargó el féretro de Beethoven.
Weber fue uno de los primeros directores de orquesta como los conocemos hoy. |
Gioachino Rosini (1792 - 1868) conoció personalmente a Beethoven en Viena. El alemán no le tenía mucho aprecio a su música, pero el público se rendía a los pies del italiano y su "Barbero de Sevilla". Dice la anécdota que Beethoven, quien ya usaba sus trompetas especiales para el oído, le halagó, en tono sarcástico, que solo se dedicara a la ópera bufa y al final, al recibir el halago del autor de "Largo al factotum", respondió con la frase "Ah!, un infelice".
Rossini fotografiado por Carjat (1865). Había dejado de componer óperas en 1829. Desde allí residió en París. |
Contexto artístico y cultural
Beethoven vive a caballo entre el neoclasicismo, que en música es llamado el periodo clásico, y los inicios del romanticismo. En música es un hecho que se inicia éste periodo con él como principal figura.
En 1770 también nacieron otros personajes interesantes de la historia. El rey prusiano Federico Guillermo III, vencedor de Napoleón. También George Canning, el político británico de la Restauración, que, curiosamente, moriría el mismo año que Beethoven. También el padre de la independencia argentina, Manuel Belgrano, creador de la bandera de ese país y general del Alto Perú en las guerras de emancipación. Justamente uno de los últimos generales realistas, y que no aceptaron la derrota en Ayacucho, Pedro Antonio Olañeta, nació ese año. Curiosamente el último virrey del Perú, José de la Serna, también. Por último, también cumple 250 años el filósofo alemán, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, el pensador del idealismo absoluto y de la dialéctica.
"La dialéctica del esclavo y del amo" está en el libro "Fenomenología del espíritu", la gran obra de Hegel publicada en 1807. |
En el arte, Beethoven compone a la par de las obras maestras de Francisco de Goya (1746 - 1828) quien como él vive la invasión de su país, España, y pinta los "Desastres dela guerra" y los "Fusilamientos del tres de mayo", y que también terminó siendo sordo.
"Los fusilamientos del 3 de mayo en Madrid" por Goya. Fresco épico de la resistencia española ante la invasión francesa. |
Jacques Louis David (1748 - 1825) es el pintor oficial de la Revolución y sus héroes, a quienes los convierte en dioses, como el "Marat asesinado". Luego es el pintor oficial de Napoleón, y sus discípulos (Gerard, Girodet, Gros y, sobre todo, Ingres) inauguran el neoclasicismo y el academicismo.
El nuevo mártir de la Revolución: Jean-Paul Marat, el "Amigo del pueblo", asesinado por Charlotte Corday. David le rindió homenaje de esta manera. |
En Inglaterra los paisajistas John Constable (1776 - 1837) y Joseph M. W. Turner (1775 - 1851) están en plena actividad en la época del maestro. La pintura al aire libre y las revoluciones en el color se adelantan al futuro impresionismo.
Por último, un pintor alemán, Caspar Friedrich (1774 - 1840) parece ser el relativo a Beethoven en pintura. Friedrich es paisajista y romántico, pero no al estilo británico, sino con mucha simbología y alegorías. Los cuadros de Friedrich están a veces llenos de pasión, de soledad, de atemporalidad. Si vemos el "Caminante sobre un mar de nubes" realizado el año de 1818, podríamos ponerlo de portada de cualquier disco musical de Beethoven. Difícil que esta obra maestra haya sido inspirada en el músico de Bonn, pero el personaje de espaldas frente a este paraje irreal me lleva a la imagen del atormentado músico en sus últimos años, viendo y contemplando todo el recorrido histórico que le toco vivir, observar y, hasta donde pudo, oír.
El cuadro de Friedrich, "Caminante sobre un mar de nubes" nos remite al mundo musical más íntimo de Beethoven o a los lieder de Schubert o Schumann. |
Cuando Beethoven fallece, el 26 de marzo de 1827,un nuevo tipo de música, más acorde a los gustos modernos, se hacía paso en Viena. Joseph Lanner y Johann Strauss padre estaban volviendo loco al público con el rey que desplazaba al aristocrático y absolutista Menuet: nacía la era del Vals.
Tumba de Beethoven en el Zentralfriedhof, cementerio de Viena. Johann Strauss II, Brahms, Schubert entre otros compositores lo acompañan en este camposanto. |
Bibliografía:
Edouard Herriot: La vida de Beethoven.
Enciclopedia Salvat de los grandes compositores.
Marion M. Scott - Beethoven.
André Maurois - Napoleón
André Maurois - Napoleón
La influencia de los muchos hechos durante su vida se ve reflejado en el estilo y la personalidad de su música. Excelente post.
ResponderBorrarAsí es, Gabriel. La música está íntimamente ligada a la historia. Gracias por leer el artículo.
ResponderBorrarExcelente lectura para la cuarentena 😊👍
ResponderBorrar